Con gran celebración concluye el Triatlón de Xel-Há 2018

En medio de una gran emotividad ayer concluyó la 10a Edición del Triatlón Xel-Há, enmarcado por una notable participación de niños, jóvenes y adultos que celebraron el acontecimiento acompañados de la música de mariachi.

01

Los ganadores absolutos de la prueba fueron: en la rama femenil María Fernanda Salazar quien ocupó el primer lugar con un tiempo de 1:07:41; el segundo lo ocupó Itzel Berenice Cabrera, con registro de 1:10:03; y el tercero lo ocupó Emilia Millán, con 1:10:33. En la rama varonil el primer lugar lo obtuvo fue para Rodrigo Díaz de León que terminó con un tiempo de 1:02:41; el segundo lo ocupó Andrés Alejandro Medina, con registro de 1:03:12; y el tercero lo ocupó Álvaro Aurelio Ramírez, con 1:03:13.
Uno de los momentos emblemáticos de esta jornada fue cuando el triatleta Fritz Thompson terminó la prueba, luego de superar exitosamente las etapas de nado, ciclismo y carrera. Thompson es un triatleta que se recuperó milagrosamente luego de un accidente automovilístico que lo dejó cuadrapléjico, logro que alcanzó a fuerza de voluntad y tras un doloroso proceso de recuperación de varios años. En 2015 Thompson hizo su primer triatlón justamente en Xel-Há y regresó ahora para participar y ofrecer una conferencia sobre su historia de vida.

02

Este día estuvo lleno de emoción ante la presencia de competidores de todas las edades, desde los pequeños de 11 años, hasta personas de la tercera edad. La meta se vio llena de momentos emotivos de familiares y amigos, padres y madres con sus hijos, que terminaban la prueba y celebraban con júbilo. La persona de mayor edad que participó en el triatlón Xel-Há fue Ramón Kuri Iza, de 80 años.
En la entrega de premios a los competidores ganadores participaron los triatletas profesionales Crisanto Grajales, Irving Pérez, Fabiola Corona. Por parte del Comité Organizador del evento asistieron Carlos Constandse, Vicepresidente de Experiencias Xcaret, junto con su esposa Noemí Peralta; Elizabeth Lugo Monjarrás, Dirección Ejecutiva; Emma Dietz, Dirección de Operaciones de Parque Xel-Há; así como Nelly Becerra, Coordinación Técnica del evento.

03

A través de la donación de triatletas, se logró una recaudación de $797,000 pesos a la Cruz Roja Mexicana de Quintana Roo. A su vez, los fondos recaudados por concepto de inscripciones al evento se canalizaron íntegramente al Programa de Conservación de Tortugas Marinas a cargo de Flora, Fauna y Cultura de México A.C. El monto supera los 2.2 millones de pesos.

Informes:
David Iturbe
diturbe@experienciascxaret.com.mx