La Ética Empresarial en Grupo Xcaret.

 

Entendemos por Ética Empresarial al conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la organización, mismos que le dan a esta un eje rector al qué apegarse en todas sus operaciones. Cuando esta es sólida, logra trascender de tal suerte que se alcance una mayor compenetración con el entorno, entre los que se encuentran la sociedad, gobierno y medio ambiente.

Es por ello que las empresas en la actualidad y especialmente para las exitosas, se han dado a la tarea de desarrollar un código de ética y principios éticos que se aplican en una orientación 360 tanto en sus actividades como en sus relaciones.

El código de ética tiene por finalidad combatir aspectos tan importantes para la sociedad como son: la corrupción, el hostigamiento laboral o Mobbing, la difamación o la publicidad engañosa, entre otras. Por otra parte, los principios éticos nos exigen a nosotros mismos el realizar acciones de alto impacto en beneficio del medio ambiente y en contra de aquellas que atenten a la dignidad humana como: la intolerancia, la discriminación hacia la raza, el color de piel, la religión, el sexo, la edad o la discapacidad física.

Es por ello que, en Grupo Xcaret, hemos desarrollado un código de ética con 14 principios que refrendan nuestro compromiso a evitar los conflictos de intereses, el cumplimiento con las leyes, reglamentos y normas que nos correspondan; así como el respeto irrestricto y absoluto a la diversidad de ideologías, género, edad, clase social, raza, nacionalidad, religión, habilidades e idioma. Sólo así garantizaremos la igualdad de oportunidades de crecimiento, superación y desarrollo hacia todos nuestros grupos de interés, el fortalecimiento de economía nacional, local y regional mediante la contratación de colaboradores y proveedores mexicanos.

Es por estos principios que hemos puesto manos a la obra en acciones específicas, tales como la Certificación Internacional para el Turismo Sustentable EarthCheck, la obtención del Distintivo Empresa Socialmente Responsable, la implementación de modelo Great Place To Work, la construcción y reparación de vialidades en Playa del Carmen, aquellas en beneficio de Akumal, el programa de Reproducción de la Guacamaya Roja o el programa para la reproducción y conservación de las tortugas marinas.

La función de la Dirección de Auditoría Interna es toral para la organización, pues al ser la auditoría una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, realizamos revisiones y monitoreos que agreguen valor a la organización y que de manera intrínseca redundan en el cuidado de los tres principios del Modelo de Xostenibilidad del grupo.

  • Para cuidar al planeta, ayudamos a asegurar el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos aplicables al uso eficiente de los recursos, ya sean estos económicos o medioambientales.
  • En el cuidado de las personas, hacemos llamadas de atención en aquellas situaciones que atentan contra la dignidad, el bienestar de los colaboradores y visitantes de nuestras unidades de negocio.
  • Respecto al cuidado de la prosperidad, nos enfocamos en todas aquellas cuestiones relacionadas con la Ética Empresarial, el impulso al desarrollo de las personas y al desempeño económico

01

 

Sergio Villagómez
Dirección de Auditoria Interna.