La importancia de la Cultura de Grupo en Grupo Xcaret

Para sentirse identificado con Grupo Xcaret, hay que impregnarse del ADN: Hay que vivir día a día nuestra Misión: “Hacer Feliz al planeta”, a través de la sostenibilidad: Personas, Planeta y Prosperidad. Siendo felices cada uno de nosotros con nuestra vida y procurando la felicidad de los demás a través de nuestras acciones y las experiencias que les podemos regalar en cada interacción, con nuestro grupo, siendo parte de las acciones que nos permiten hacer de nuestro planeta un mejor lugar para vivir, cuidando y haciendo productivos nuestros recursos.

Colaborando día a día con nuestra Visión: Ser únicos en recreación turística sostenible, Actuando conforme a nuestros Valores: Creatividad, Rentabilidad, Integridad, Congruencia, Honestidad, Espíritu de servicio, Compromiso, Equidad, Responsabilidad Social.

Ser parte de la esencia del modelo de liderazgo a través de la pasión por los resultados, desarrollo y gestión del negocio y la adaptación a la cultura organizacional.

Es importante que cada uno comprenda y viva nuestra misión, visión y valores, ello le permite a cada colaborador realizar sus funciones dando los resultados esperados y siendo feliz al hacerlo.

Dando a conocer y fomentando el apego a nuestras políticas y procedimientos. Formando hábitos a través de la capacitación, dinámicas, interacciones, promoviendo la colaboración multidisciplinaria entre áreas del parque y de otras UDN´s.

Los valores de la organización son definitivamente parte de mis propias creencias, las que me mueven en el día a día y ello me permite estar identificada con los valores de nuestro grupo.

En nuestro grupo, todos llevamos el ADN de nuestra Misión, Visión y Valores, de una u otra forma, vamos impregnando a nuestros nuevos compañeros, claro que en el día a día ajustamos la receta, la sal y pimienta, nuestras áreas de mejora, buscando las mejores soluciones y el cómo SI se puede, en búsqueda de la evolución, de accionar con visión de futuro, juntos vamos acomodando, mejor las piezas en el camino en búsqueda de la excelencia a colaboradores, visitantes, proveedores, comunidad, etc.

Hay una cultura impregnada en la búsqueda de la sostenibilidad hacia las personas, el planeta y la prosperidad, desde cada una de las áreas como suman con diferentes acciones.

Estoy segura que personas colaborando con personas y atendiendo a personas, definitivamente debe hacer más fácil SER Felices y Hacer Felices a los que nos rodean.

Hay un involucramiento general por cuidar nuestro planeta desde la trinchera de cada uno, quienes pueden cuidan los energéticos, la calidad del agua, a nuestra flora y fauna, apoyan a mantener limpio y libre de basura nuestro entorno, participan en la separación de desechos y se permea a nuestras comunidades, para mantener feliz a nuestro planeta. Accionando en todo momento acorde a nuestros valores, con integridad, flexibilidad, honestidad, espíritu de servicio y más.

Si todos los días colaboramos en cumplir la Misión, Visión y Valores del Grupo Xcaret entonces, podemos decir que hacemos los que más nos gusta y entonces disfrutamos cada día de nuestra vida.

Algunas acciones para ejemplificar esto serían:

  • Cuando recibimos a un nuevo colaborador y le damos su inducción al grupo y lo hacemos sentir bienvenido, cuando se integra a su área de trabajo y sus compañeros, le explican y apoyan para que rápidamente pueda realizar sus funciones.
  • Cuando festejamos los pequeños y grandes logros, con palabras de aliento.
  • Cuando festejamos el cumpleaños de un visitante y le cantamos al festejado.
  • Cuando creamos una pedida de mano y se dan el ¡SI Quiero!
  • Cuando ofrecemos acompañar a un visitante a un área especifica.
  • Cuando le explicamos cómo disfrutar mejor su estancia y visita.
  • Cuando devolvemos un objeto perdido que encontramos.
  • Cuando agradecemos su visita.
  • Cuando le sonreímos a quien se nos cruza en el camino.
  • Cuando encontramos alternativas cuando algo no es tan fácil.
  • Cuando inventamos o mejoramos las formas de hacer las cosas para dar el resultado.
  • Cuando recojemos la basura a nuestro paso, cuando apagamos las luces y aires acondicionados que no se usan.
  • Cuando separamos correctamente la basura.
  • Cuando plantamos una planta y la vemos crecer.
  • Cuando nos apoyamos los unos a los otros.

Emma Dietz
Dirección de Parque Xel-Há.