El Valor de la Creatividad y la Innovación en Grupo Xcaret.

CREATIVIDAD

A menudo se tiende a asociar la creatividad a lo estético. Se considera creativo quien hace cosas bellas o quien inventa cosas. Quizás es porque las artes visuales requieren en esencia una gran dosis de imaginación y de innovación. Y sí, la creatividad es la posibilidad de lo nuevo: nuevos productos, nuevas ideas, nuevos conceptos, que en general nacen de conexiones impredecibles entre elementos que ya existen, generando nuevas soluciones, soluciones CREATIVAS. Algo que a nadie se le había ocurrido antes (les suena “hotel + parques = ALL FUN INCLUSIVE”?).

Es un VALOR de nuestra organización porque es lo que nos permite ser diferentes a los demás, ser únicos por ello, estar siempre un paso adelante. Y es una de las competencias más fuertes del Modelo de Liderazgo porque en la creatividad intervienen la memoria (para traer al presente el bagaje de todo lo que has visto y aprendido) y la inteligencia (como capacidad de análisis y razonamiento), pero también la flexibilidad (para “salirse de la caja”), la capacidad de soñar (expandir el universo de posibilidades), de jugar (buscar atajos, acortar caminos, desarrollar estrategias…y disfrutar el proceso!), la actitud positiva (siempre pensando que sí se puede) y la automotivación (para no darse por vencido). ¡¿Quién no quiere un colaborador con todas esas cualidades?!

La creatividad no es sinónimo de rebeldía. Ser creativo no es ir contra las reglas sino superarlas. Por ello hay creatividad en áreas como la interpretación de las leyes o en las estrategias fiscales. No es creativo el chef que trata de hacer comida con sargazo, le quede como le quede…es creativo aquel que logra que quede rico, usando las reglas de la cocina y de la higiene. Es creativo el colaborador que mejora un proceso de su trabajo para hacerlo más ágil, logrando el mismo resultado o uno mejor. Las soluciones “poka yoke” (a prueba de fallas) en cualquier sistema de calidad, necesitan de un pensamiento creativo para lograrse. Hay creatividad también cuando logramos acuerdos comerciales con proveedores, en un ganar-ganar. En nuestra área de diseño, es creativo el que diseña gráficos bellos, pero es más creativo aún el que resuelve una señalización bella, de bajo costo, de bajo mantenimiento y que logra su objetivo de orientar a los visitantes.

En fin, la creatividad es una posibilidad inherente a cada una de nuestras actividades y áreas. Podemos hacer las cosas bien; podemos hacer las cosas con excelencia; pero si las hacemos con creatividad, la gente nos va a seguir, nos va a buscar…porque eso es lo que quiere. Con el acceso a la información que nos brinda el internet, el mundo de hoy sabe mucho más y su capacidad de asombro es menor. Consume más y más rápido. La creatividad y la innovación, son las cualidades que nos harán quedarnos en el mercado y desmarcarnos de la competencia.

 

Nani Nakamura
Dirección de Parque Xcaret y Dirección de Proyectos.