La importancia de las Dimensiones de Great Place To Work.

Hace algún tiempo cuando inicié mi vida profesional tenía como meta llegar a ser el líder que guía, escucha, apoya, respeta y desarrolla a su equipo; hoy que el tiempo y compromiso me dió la oportunidad de guiar a un gran equipo, teniendo con ello toda la responsabilidad que conlleva, estoy convencido que no solo se trata de “dirigir y operar” un departamento, sino de involucrarse de una manera mas profunda con nuestros colaboradores, buscando conocer sus necesidades, su sentir, sus metas y de tener la oportunidad de participar en ayudarlos a ser de cada uno de ellos la mejor versión de sí mismos.

¡El lugar de trabajo se vuelve tu hogar, tu casa!, y los integrantes del equipo se vuelven tu familia, compartes con cada persona momentos únicos, por lo que mantener un buen equilibrio laboral y crear un lugar divertido para trabajar es sumamente importante, pero ¿Cómo lograrlo?

Desde mi punto de vista es muy importante respetar su ideología, su forma de ser, sus decisiones, apoyar sus ideas y valorar cada una de sus cualidades, como líderes es muy importante conocer sus fortalezas y debilidades, posicionarlos en el lugar adecuado, donde puedan desarrollar y potencializar de la mejor forma su trabajo. Albert Einstein decía “Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”.

Por otra parte, es muy valioso el reconocimiento laboral, agradecer constantemente el esfuerzo que hace el equipo de trabajo, felicitar a cada uno por los logros y resultados obtenidos, y sí, consentirlos, salir a comer juntos, tener momentos divertidos en el lugar de trabajo, donde se vayan tejiendo los lazos de confianza, que puedan ser ellos mismos, por supuesto sin dejar a un lado algunos límites o acuerdos que fomente la armonía entre todos.

Ahora bien, uno de los componentes claves en el éxito de las empresas es la credibilidad, que los colaboradores crean en sus líderes, que realmente exista la confianza en ellos, esto a través de una buena comunicación para externar sus dudas, inquietudes, molestias, ideas y nuevos proyectos, y que nosotros los líderes, realmente generemos respuesta a todas sus inquietudes, externándoles honestamente qué se puede y qué no se puede hacer, ya que ser transparentes con ellos considero es una de las mejores caras. Si la gente no confía en nosotros no estarán a gusto, preferirán callar “formalmente” pero externarán sus emociones y sentir de otras maneras o formas, generando en muchas ocasiones algunos comentarios negativos o poco constructivos para el líder, compañeros y/o equipo en general, fallándoles así en los acuerdos implícitos que hicimos con ellos desde un inicio.

Debemos crear fuertes lazos, la confianza es la base de todas las relaciones personales, la mejor fórmula para lograrlo es cumplir lo pactado, ser comunicativo y mostrar transparencia, depositar en ellos credibilidad, valoración de su trabajo, fomentar un ambiente de trabajo equilibrado y divertido. Cuando se crea este canal nuestros colaboradores serán más comprometidos, tendrán un alto rendimiento, se sentirán orgullosos de pertenecer a la organización y por supuesto sentirán que son una pieza fundamental en el engranaje del grupo.

Cuando las personas se sienten identificadas con la organización, se crea un deseo voluntario de pertenecer a ella, estimula la participación y la voluntad de las personas para colaborar con mayor cercanía hacia el logro de los objetivos estratégicos.

Grupo Xcaret es justo una mezcla de atributos, de colores, de sabores, de sonidos, su filosofía es inspiradora, porque se preocupa por sus colaboradores, por sus familias, por su entorno, por la naturaleza y por dejar huella en todas las personas que laboran en la organización, que visitan nuestros parques, que se hospedan en nuestros hoteles y que están orgullosos de sentirse mexicanos, por su cultura y tradiciones, ya que hacerlos feliz es nuestra misión.

Sin duda Grupo Xcaret es una de las mejores empresas donde he trabajado, porque demuestra su inigualable amor por México, porque comparte con el mundo nuestra cultura y tradiciones, porque tiene una enorme pasión por la innovación, creando estructuras mágicas y experiencias de vida, pero sobre todo, porque cuida a nuestros colaboradores, porque nos brinda un trabajo estable, proporcionándonos excelentes prestaciones y beneficios, proporcionando el mismo trato y oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional para todas las personas que ponen su corazón en lo que hacen y que están deseosos de ser parte de este sueño, para que junto con Grupo Xcaret trascender.

 
Pablo Vazquez Rivero
Gerencia de Capital Humano Proyecto Hotelero.