La importancia de la Prosperidad en Grupo Xcaret.

“La Prosperidad” Modelo de Xostenibilidad.

Grupo Xcaret es un grupo próspero, pues la sinergia entre el Arquitecto Quintana y los socios fundadores ha logrado hacer de él una forma de vida para los colaboradores y sus familias, que inspira y siembra en todos nosotros pasión y orgullo por nuestro trabajo, la naturaleza, la cultura y tradiciones mexicanas. La dedicación de los colaboradores es un motor que reta a la optimización y a la mejora continua, no solo en el ámbito laboral, también en lo personal y con nuestra comunidad, generando una insaciable sed de perfección en nuestro espíritu de servicio. Es un círculo virtuoso que nos vigoriza, nos emociona y nos hace felices.

La tecnología también ha sido un punto crucial en la prosperidad del grupo, pues cambia a una velocidad desenfrenada y nada es suficiente. El área de tecnología ha tenido una aportación histórica sumamente importante para la prosperidad y crecimiento del grupo, un ejemplo de ello es la innovación en el negocio de foto, pasamos de imprimir “en papel” cientos de fotos a un ámbito digital, transitamos de mostrar las fotos en un monitor para ser entregadas en un USB, hasta lo más reciente que ofrece a nuestros huéspedes del hotel la posibilidad de ver sus fotos en su habitación y la generación de un código para ser descargados desde nuestro sitio en Internet.

Imaginemos todo lo que sucede para que podamos iniciar nuestro camino como colaboradores en el grupo, desde el alta en el sistema de nómina, la asignación de un teléfono celular, un equipo de cómputo y/o un correo electrónico; la gestión de las compras para abastecer los parques y el hotel; el que podamos vender, operar y dar servicio a nuestros visitantes, huéspedes y socios del club vacacional, así como las ventas que se generan en nuestras páginas de Internet, la impresión de los brazaletes, el acceso a los parques, los puntos de venta en tiendas, incluyendo la gestión de los objetos perdidos de nuestros visitantes y huéspedes, todo esto pasa por un sistema proporcionado, mantenido o soportado por el área de tecnología. Todas esas interacciones con nuestros colaboradores, proveedores y clientes tienen detrás a una persona del área de tecnología, desarrollando un sistema, dando mantenimiento a equipos, asignando licencias, teléfonos, guiando a nuestros proveedores en la instalación y puesta a punto de los sistemas. El reto al cual nos estamos enfrentando hoy, es la consolidación, crecimiento y desarrollo de nuestro equipo de sistemas, para que tengan un carácter colaborativo, humano y responsable, con una visión más allá de los sistemas, para que tengan un extenso conocimiento de sus actividades y las realicen felices, siendo una influencia positiva aportando a la prosperidad del grupo.

Por otro lado, con el nuevo modelo de Xostenibilidad, en el área de tecnología tenemos una gran oportunidad para continuar innovando, debemos de acelerar el paso, es una gran responsabilidad, debemos de ser los catalizadores que permitan al grupo, desde la perspectiva de medio ambiente, tener un menor consumo energético y de recursos naturales. Un ejemplo de ello son todos los proyectos que contemplan la digitalización de documentos, pues reducen el consumo de papel por parte del Grupo. Otra de nuestras aportaciones, desde el punto de vista de responsabilidad social, es el tratamiento que le damos a los equipos de cómputo cuando cumplen con su vida útil o dejan de funcionar, ya que los reparamos o reconstruimos con partes y los donamos, en colaboración con Flora, Fauna y Cultura de México, a comunidades vecinas para que los niños y jóvenes puedan tener acceso a un equipo de cómputo como herramienta en su formación educativa y de acceso a la información digital. En la actualidad tenemos en puerta varias iniciativas para la reducción de consumos energéticos, algunas tan simples como la configuración de los equipos de cómputo, de modo que al no ser utilizados en períodos cortos las pantallas se apaguen o como la incorporación de equipos de menor consumo de energía entre otras iniciativas.

En el área de tecnología trabajamos diariamente para ser una influencia positiva, compartir con los proveedores y a la comunidad nuestros valores. Debemos proporcionar las herramientas y los medios para que nuestros colaboradores sean felices, con ello nuestros clientes internos, visitantes y huéspedes lo sean también y con ello contribuyamos para tener un planeta más feliz.

A modo personal, me hace muy feliz poder disfrutar del olor de la tierra húmeda al inicio de la mañana, sin el andar de los visitantes, el sonido al fondo del himno nacional mientras izan la bandera y posteriormente ese bullicio que emociona al escuchar la llegada de nuestros colaboradores y visitantes, incluso cuando la luz de la luna ilumina mi caminar hacia la arboleda y escucho a lo lejos esa ovación desenfrenada de nuestros visitantes en el Tlachco, que cierra con energía el día y que me permite al final de la semana regresar a casa con mis seres más queridos, ¡Gracias a grupo Xcaret y a todos mis colegas por permitirme colaborar con ustedes y ser parte de esta gran familia!

Dirección Corporativa de Tecnología.