Jaguar--Banner
Te presentamos algunas curiosidades de uno de los ejemplares más maravillosos de Grupo Xcaret: El jaguar.

Conocido científicamente como Panthera Onca, Ocelotl en náhuatl y Balam en maya, son algunas formas de denominar a uno de los felinos más increíbles que existen: el jaguar.

El jaguar es un mamífero de admirar, su existencia es parte de la esencia de toda una cultura al ser un símbolo importante en las tradiciones. A lo largo del tiempo ha sido relacionado con la valentía y el poder, con la noche y el inframundo, la fertilidad de la tierra e incluso hasta con la muerte.

Aquí te presentamos unos interesantes datos sobre este gran felino.

01

– Es el único de los grandes felinos depredadores que habita en el Continente Americano.

– Los jaguares principalmente cazan de noche, aunque también mantienen actividad durante el día. Todo depende de dos factores: la temporada seca o de lluvias y la época de apareamiento.

– Es el tercer felino más grande del mundo, superado en tamaño por el tigre y el león; puede cazar presas hasta cinco veces más grande que él, gracias a su gran fuerza.

– Los jaguares son reconocidos por sus marcas negras o mejor conocidas como rosetas en todo su cuerpo, estas pueden variar de marrón rojizo a negro. También existen jaguares negros o panteras negras, los cuales cuentan con las marcas típicas, pero se ocultan por el exceso de melanina de pigmento negro.

– Es el depredador inicial en la cadena alimenticia, es decir, no se lo come otro animal. Se alimenta de más de 85 especies, incluyendo mamíferos, reptiles, aves y algunas especies de plantas.

– El jaguar es capaz de habitar en ecosistemas diferentes, desde manglares, bosques, desiertos e incluso áreas montañosas, pero su lugar favorito son las selvas y bosques tropicales, ubicados a menos de mil metros de altura.

– Los mayas y aztecas, admiraban tanto al jaguar que lo consideraban como un dios.

– A diferencia de otros felinos, el jaguar mata perforando el cráneo o el cuello de su presa con una mordida rápida.

– El vocablo jaguar en guaraní, proviene del vocablo yaguara que significa: “carnívoro que mata a sus presas con una sola mordedura”.

02

El jaguar es una especie en peligro de extinción, es por eso que en Grupo Xcaret, nos preocupamos por el bienestar de cada uno de nuestros ejemplares.

“La sostenibilidad no es una opción, es el camino. En la naturaleza no hay premios ni castigos, hay consecuencias”.
Decálogo Grupo Xcaret.

Fuente: wwf.org.mx
“The Jaguar Big Cats Animals Nature Wildlife Documentary” National Geographic.