Libérate del aburrimiento

Estos días de estar en casa podrían ser la oportunidad para desarrollar la creatividad de los tuyos y unir a tu familia con diversas actividades. A continuación te presentamos algunas ideas para estar en casa.

1. Juegos de mesa
Existen diversos juegos de mesa para pasar unos momentos muy divertidos en familia como: rompecabezas, juegos de memoria, dominó, uno, entre otros. Pueden agregarle un poco de diversión implementando retos y castigos a los que van perdiendo o premios a los que ganen. Por ejemplo, a los que pierdan les puede tocar lavar los trastes o arreglar la alcoba de sus hermanos.

2. Limpieza de la casa
¿Cómo? Sí, hacer las labores del hogar no tiene que ser una tarea desagradable, podemos convertirlas en algo muy divertido si nos ponemos todos juntos a cooperar, como ejemplo puedes hacer lo siguiente: Puedes crear una tiendita casera con golosinas y juguetes, los cuales valen ciertos puntos (los que tú decidas), cuando tus hijos terminen sus labores van acumulando puntos que pueden canjear por uno de los productos de tu tienda casera.

3. Juegos en línea
Recuerda que los medios electrónicos para niños deben usarse de manera limitada, sin embargo puedes destinar media hora al día para que se entretengan y como intercambio por haber cumplido sus obligaciones en casa. Para ello es importante considerar que sean juegos que motiven y desarrollen su creatividad, a continuación te comparto el siguiente link donde podrás encontrar juegos y actividades gratuitos para tus peques:

https://primarygames.com/seasons/spring/coloringpages.php

4. Figuras de origami
Una actividad muy entretenida y que además, solo requiere hojas de papel. Esta actividad ayudará a desarrollar la atención y la paciencia en tus pequeños. Te compartimos algunos links con figuras de origami que podrán realizar en familia:

Perrito
https://www.youtube.com/watch?v=Z18MJVKGANA&t=54s

Cerdito
https://www.youtube.com/watch?v=6hDvrXpdX_w

Pez
https://www.youtube.com/watch?v=xlHokrVFMAY

Cangrejo
https://www.youtube.com/watch?v=fEUKMcoMwIc

5. Talento en casa
Aprovechando que la mayoría tenemos televisión, internet o bocinas en casa, podemos realizar un concurso de baile y canto con toda la familia, además de que ayudará a la creatividad es una forma muy divertida de liberarse del estrés.

6. Soy un chef
Una manera de entretener a los pequeños puede ser cocinando postres, además que les encantan, disfrutarán mucho el proceso de elaboración. Recuerda siempre mantener las medidas de seguridad presentes, cuando se requiera usar la estufa o el horno ellos entenderán que deben mantenerse a distancia.

Como ejemplo de un postre en frío que todos pueden realizar en casa, está la carlota de limón:

Ingredientes:
-6 limones
-1 lata de leche evaporada (360ml)
-1 lata de leche condensada (397 g)
-2 paquetes de galletas Marías (170 g)

Preparación:
-En un recipiente exprime el jugo de los limones y apártalo.
Recuerda que tú partes los limones y los pequeños los pueden exprimir
-Licua la leche evaporada, la leche condensada y el jugo de limón.
Tus pequeños pueden echar todos los ingredientes a la licuadora y tu operarla.
-En un recipiente mediano, coloca las galletas marías y agrega la mezcla anterior, busca formar capas de galletas y la mezcla que prepararon hasta llenar el molde.
Tus hijos pueden ayudarte a acomodar las galletas en cada capa
-Decora con trocitos de galleta o frutas:
Los pequeños pueden hacer alguna figura sobre el postre
-Refrigera durante dos horas y ¡listo! Todos juntos a disfrutar.

7. Decorando ando
Es hora de echar a volar la imaginación y crear divertidas figuras para que los chicos decoren su habitación. Estas actividades se pueden hacer con sencillos materiales como papeles de colores, platos desechables de cartón o plástico, botellas de plástico, discos, rollos de papel de baño… etc.
Aquí te compartimos algunas imágenes para darte una idea de lo que los pequeños pueden realizar y además, se sentirán orgullosos de decorar sus cuartos con sus propias obras de arte:

8. Haciendo más feliz al planeta
¡Qué mejor momento para enseñarles a nuestros hijos a hacer más feliz al planeta!, además de ser parte de la misión del Grupo Xcaret es importante que nuestros pequeños conozcan la importancia de la misma a través de algunas de las siguientes ideas:

a) Cuidar las plantas: la mayoría de nuestros hogares cuentan con plantas o jardines, podemos enseñarles a los chiquitines a cuidarlas, lo que además les enseñará a ser más responsables: Regar las plantas, limpiar sus hojas, observarlas y aprender sus nombres, decorar una maceta, aprender a plantar, pueden ser algunas actividades del día a día.

b) Cuidar tu mascota: Muchos tenemos mascotas en casa, lo que implica una gran responsabilidad, por lo que podemos turnarnos sus cuidados como: limpiar sus necesidades, bañarlos, darles de comer y pasar un rato de nuestro tiempo con ellos.

c) Separar y reciclar la basura: El cuidado de nuestro planeta es esencial para nuestra vida, por lo que desde pequeños podemos enseñarles cómo separar los residuos que a diario se generan en nuestros hogares, ellos pueden ir aprendiendo a identificar los orgánicos de los inorgánicos y comenzar a separarlos desde casa, esto les enseñará a consumir productos de manera responsable para no generar tantos desechos.

d) Ser solidarios: en estos momentos difíciles hay personas que también necesitan ayuda, es una buena idea enseñarles a nuestros hijos que debemos ayudar a los demás, puede ser apoyando a un vecino o familiar que necesite de nuestra ayuda, participar realizando una despensa para después donarla, separando ropa o juguetes en buen estado para compartirlos con otras personas, pueden ser actividades que podemos realizar en estos tiempos de cuarentena.

9. ¿Solo en casa?.
Para todos aquellos que pasan este periodo solos en casa también pueden aprovechar para hacer otro tipo de actividades y no caer en el aburrimiento, algunas ideas son:
-Tomar algún curso en línea para reforzar algún conocimiento o habilidad que pueda servir para tu desarrollo profesional o personal.
-Reforzar algún idioma. Aprovecha el tiempo aprendiendo aquel idioma de tu preferencia, existen muchos tutoriales en YouTube.
-Pensar en nuevas ideas o estrategias que puedan aportar valor a tus labores diarias de tu trabajo.
-Decorar tu hogar, reacomodar, donar ropa o cosas que ya no uses, hacer una limpieza a fondo, son otras actividades que te mantendrán ocupado en estos días.
-Hacer ejercicio en casa, escuchar música, cocinar, meditar ayudan a mantener una mente sana y en equilibrio.

10. ¡Ganarse una pantalla!
Sí, aún estás a tiempo de ganarte una pantalla a través de Entérate, solo sigue estos pasos:
a) Realiza un objeto funcional de material reciclado.
b) Envíanos un video de 20 segundos explicando cómo y con qué material lo hiciste a: enterate@xcaret.com 
c) Suscríbete a nuestro canal de YouTube: Entérate Grupo Xcaret (indispensable)
d) Los 5 videos con los artículos más originales y creativos que hayan cumplido con todos los requisitos, aparecerán publicados en Entérate YouTube.
e) Los 3 videos con más likes ganarán increíbles premios.


La creatividad es un recurso progresivo mientras más se usa, más se tiene. No existe nada que no podamos imaginar. Decálogo Grupo Xcaret

Previous Post

Concurso de Creatividad

Next Post

Grupo Xcaret Reconocido en los eAwards México 2020