Lo que debes conocer

Sabes ¿cuál es la importancia de los Días Internacionales y para qué sirven? Aquí te platicamos.

Existen días, semanas, años y décadas determinadas que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedica a temas o acontecimientos relevantes con el único fin de promover, mediante la concienciación y la acción, los objetivos de la Organización y así poder llegar a la sociedad misma, pero ¿de qué manera se eligen estos días? el proceso es simple, los Estados Miembros de la ONU son los que proponen dichas conmemoraciones y la Asamblea General las aprueba mediante una resolución. 

Muchas veces estas celebraciones son declaradas por los organismos especializados del Sistema de las Naciones Unidas como la UNESCO, UNICEF, FAO, entre otros. De esa manera se ha ido creando un calendario en el cual se van añadiendo nuevas conmemoraciones y se actualiza constantemente. 

Seguramente has escuchado diversas formas de llamar a los días internacionales, mundiales, universales, de la ONU, pues debes saber que cualquier termino o forma de llamarlos no supone ninguna diferencia, sino que se trata únicamente de la preferencia del autor que lo propone o por el lenguaje que se usa en ese momento.

 Y ¿Por qué existen tantos Días Internacionales? ¿Para qué sirven?

Los Días Internacionales permiten sensibilizar a la sociedad sobre temas de interés que van desde cultura, salud, derechos humanos, medio ambiente, educación, etc. De esa forma se busca emitir noticias que conciencien a la opinión pública, a través de algún medio de comunicación, sobre un problema que aún no se ha podido resolver. 

De acuerdo con la ONU:  “Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes”, es el principal objetivo de la creación de los días internacionales.

En Grupo Xcaret consideramos que existen días que no debemos dejar pasar, ya que son relevantes para la organización y porque forman parte de nuestro día a día al ser una empresa preocupada por el planeta, las personas y la prosperidad, por ello consideramos importante que como colaborador conozcas un poco más sobre el tema.

Adoptar medidas y que cada uno de nosotros como ciudadanos conozcamos la raíz o el origen del problema es la clave para lograr alcanzar respuestas y no solo quedarnos en preguntas. Esa búsqueda de soluciones o mejoras es lo que les da sentido a las fechas conmemorativas.

Fuente: “Días Internacionales Naciones Unidas” The United Nations www.un.org


Previous Post

Sintoniza

Next Post

Historias con ADN de Grupo Xcaret