DiaTortugas--boxbanner

Día Mundial de las Tortugas Marinas

Aquí te dejamos 11 curiosidades sobre las Tortugas Marinas que probablemente no conocías.

En muchas culturas las tortugas marinas son consideradas como criaturas sabias, al ser una de las especies más antiguas que existen. Algunas historias relatan que antiguos exploradores encontraron islas como Hawaii, gracias a la ayuda de las tortugas marinas quienes guiaban sus viajes a tierra firme; por esta y muchas razones, aquí te compartimos algunos datos que quizás aún no conoces sobre estos extraordinarios seres. 

  1. Sólo 1 de cada 1,000 tortugas que salen del huevo llega a la edad adulta, debido al largo tiempo que les toma llegar a la madurez y a los diversos peligros que enfrentan, desde predadores hasta plásticos en los océanos. 
  1. En México existen seis de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo: Carey (Eretmochelys imbracata), Lora (Lepidochelys kempii), Golfina (Lepidochelys olivacea), Caguama (Caretta caretta), Verde (Chelonia mydas) y Laúd (Dermochelys coriacea). 
  1. Son capaces de poner más de 150 huevos por nido y hacerlo varias veces por la alta tasa de mortalidad que tiene la especie. 
  1. Las hembras pueden regresar a dejar sus huevos a la misma playa en donde nacieron, gracias a su increíble habilidad para navegar; derivada de su sensibilidad a los campos magnéticos de la Tierra. Es como si tuvieran su propio GPS. 
  1. Los machos jamás abandonan el mar, mientras que las hembras únicamente lo hacen durante la temporada de nidificación para depositar sus huevos. 
  1. Las tortugas no tienen orejas, pero OJO, no son sordas. Las escamas delgadas de la piel recubren los huesos internos del oído que reciben vibraciones y sonidos de baja frecuencia. 
  1. Las medusas son su platillo favorito. Además, al alimentarse de estos seres invertebrados logran mantener sus poblaciones bajo control. El plástico flotando en el agua puede llegar a confundirlas y es motivo por el cual, muchas tortugas mueren al ingerirlo. 
  1. Parecería que las tortugas lloran, ¡pero no! a través de unas glándulas que tiene en ellos, llevan a cabo la limpieza de sus ojos para ayudarse a vaciar el exceso de sal acumulado. 
  1. Pueden conservar el oxígeno y permanecer hasta cinco horas bajo el agua, al ser capaces de disminuir su ritmo cardiaco y hacer latir su corazón una vez cada nueve minutos. 
  1. El ruido que emiten hace posible distinguir su género sin la necesidad de ser tocadas: los machos gruñen y las hembras silban. 
  1. Son consideradas como una de las especies más antiguas, ya que pertenecientes a un grupo de reptiles que han existido en el planeta y recorrido sus mares durante los últimos 100 millones de años. 

En Grupo Xcaret, nos hemos dado a la tarea de promover la protección de esta especie con el Programa de Conservación de Tortugas Marinas, con el cual más de 13 millones de tortugas se han reintroducido a su hábitat. Estas acciones son un reflejo de uno de nuestros valores más importantes que tenemos como organización: la “Evolución Xostenible”. Cuidar del planeta nos garantizaran un mejor futuro para todos.  

¡Celebremos la conservación de uno de los seres milenarios más increíbles del planeta! 

“La sostenibilidad no es una opción, es el camino. En la naturaleza no hay premios ni castigos, hay consecuencias”.Decálogo Grupo Xcaret 

Fuente: “Top 10 Facts About Marine Turtles”, World Wildlife Federation (WWF)-UK 


Previous Post

Seguridad ante todo

Next Post

Teléfono Antiextorsión