DiaSerpientes--boxbanner

16 de julio, Día Mundial de las Serpientes

Conoce algunas generalidades de estos magníficos ejemplares y los protocolos que se deben seguir en las UDN en caso de encontrarnos ante uno de estos reptiles.

En la escala zoológica las serpientes se clasifican dentro del grupo animal denominado reptiles y se caracterizan por tener el cuerpo cubierto de escamas. Se estudian dentro de la rama de la biología llamada Herpetología.

Las serpientes carecen de miembros para la locomoción; se les puede encontrar en casi todos los ecosistemas del planeta, excepto en los polos. Esta palabra deriva de las voces griegas Herpe ton que significa reptil, y logos, tratado.

La mayoría de ellas se arrastran para desplazarse de un sitio a otro, acción que se denomina “reptar”. Estos animales poseen cerebro poco desarrollado, por lo que su comportamiento es más instintivo que conductual.

Las serpientes únicamente atacan a sus presas para obtener alimento; las reconocen como tales porque han evolucionado con ellas. Por instinto reconocen olores y formas determinadas. No atacan a menos que se sientan amenazadas o lastimadas por los humanos.

La mayoría de las mordeduras ocurren cuando accidentalmente pisamos a una serpiente, pero también, cuando alguien trata de acercarse o tocarlas. Recordemos, una mordedura es un mecanismo de defensa.

¿Cómo saber si una serpiente es venenosa?

Para determinar a simple vista si una serpiente es venenosa, basta con observar algunas de las siguientes características en su cabeza

¿Qué debemos hacer en caso de mordedura de una serpiente?

  1. Quitarse la ropa ajustada y la joyería de la extremidad. El área puede hincharse y elementos de constricción causarán la muerte del tejido.
  2. Lavar y desinfectar el área de la mordedura.
  3. Corregir la deshidratación, anotar y controlar el diámetro de la extremidad afectada haciendo mediciones cada 15 a 30 minutos.
  4. Trasladarse a la enfermería ú hospital mas cercano para atender la mordedura suministrando el faboterápico adecuado de acuerdo a la especie.

Debemos evitar:

  • Frotar la herida
  • Hacer cortes ni incisiones
  • Succionar el área de la mordida
  • Colocar torniquetes
  • Ingerir bebidas alcohólicas

¿Cómo podemos prevenir una mordedura?

  • Evitar zonas riesgosas que no permita por donde observar
  • Permanecer atento al caminar en campo
  • No meter las manos en cuevas o hendiduras
  • No levantar troncos ni piedras
  • Utilizar botas y vestimenta adecuadas
  • Informarse en campo de zonas de atención en caso de accidente

Protocolo de avistamiento de Grupo Xcaret

En Grupo Xcaret nos preocupamos por el bienestar de todas las especies al igual que de la seguridad de los colaboradores, es por eso que en caso de tener un encuentro cercano con alguna serpiente actuemos de acuerdo lo indican los protocolos de avistamiento.

En caso de avistamiento de serpientes en áreas de visitantes e instalaciones de colaboradores de Grupo Xcaret, que ponga en peligro la integridad física de visitantes, colaboradores o al mismo ejemplar, debemos recurrir a la activación del CODIGO PLATA.

A continuación te presentamos algunas serpientes que podemos encontrar en nuestros parques:

Procedimiento para activar un “CÓDIGO PLATA”

  1. Reportar avistamiento de serpiente en una zona de visitantes e instalaciones del parque fuera de su hábitat
  2. Comunicarse a la frecuencia de radio correspondiente de la unidad de negocio y se solicita al técnico con la clave: CONSERVACIÓN.
  3. La persona que recibe el llamado y solicita a la persona que reporta los siguientes datos: ¿Qué es? ¿Quién reporta? ¿Dónde es el reporte?
  4. Evalúa el reporte con la información que le dio el colaborador.
  5. Confirmado el código se prepara con el equipo necesario y se acude al lugar del reporte.
  6. En caso de no confirmarse el código plata por cualquier motivo, se registra en una bitácora diferente.
  7. Se captura al ejemplar con las herramientas adecuadas y se deposita en la cubeta.
  8. Se reubica y libera en alguna zona segura para visitantes, colaboradores y para el mismo ejemplar.
  9. Se registra en la bitácora el avistamiento para llevar un control mensual.

Recuerda que el valor #1 de Grupo Xcaret es: LA SEGURIDAD ANTE TODO.


Previous Post

COVID-19

Next Post

En voz de…