9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Pueblos Indígenas de México 

El Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos. El Patrimonio Cultural como producto de la creatividad humana, se hereda, se transmite, se modifica y optimiza de individuo a individuo y de generación a generación. 

El Patrimonio Cultural de México incluye nuestra gastronomía, música y danza, tradiciones, vestimenta, zonas arqueológicas, usos y costumbres, etc. Por ello, nuestro país es considerado como una nación pluriculturapluriétnica y pluricultural.  

En México existen 70 pueblos indígenas y aproximadamente 16 millones de personas lo conforman. Estos pueblos indígenas poseen grandes conocimientos sobre el cuidado del medio y su subsistencia depende de la relación que establecen con su entorno. Sin embargo, la pérdida de su hábitat y las necesidades económicas, se han visto en la necesidad de desplazarse hacia zonas urbanas, lo que ha influido en su lengua, cultura y tradiciones. 

Debido a la discriminación a la que se han enfrentado, optan por modificar su vestimenta y hablar únicamente el español, por ello, esta fecha enfatiza el reconocimiento, apreciación y respeto por la diversidad cultural de nuestros Pueblos Indígenas para conservar sus tradiciones y asegurar su permanencia. 

En esta pandemia a la que nos enfrentamos, los Pueblos Indígenas se ven altamente afectados debido a que en sus comunidades cuentan con poca atención sanitaria, falta de acceso a servicios esenciales, falta de personal médico y suplementos de higiene personal. Naciones Unidas refuerza que “A medida que luchamos contra la propagación de la pandemia, es más importante que nunca salvaguardar a estos pueblos y sus conocimientos. Sus territorios albergan el 80% de la biodiversidad del mundo y pueden enseñarnos mucho sobre cómo reequilibrar nuestra relación con la naturaleza y reducir el riesgo de futuras pandemias”. 

Es por ello que el tema de este año con motivo de la celebración de su Día Internacional es “COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas”, ocasión para la cual preparan un evento especial que incluirá un panel de discusión sobre las formas innovadoras en que los pueblos indígenas continúan demostrando resistencia y fortaleza frente a la pandemia mientras se enfrentan a graves amenazas contra su supervivencia. 

En Grupo Xcaret estamos orgullosos de mostrar esta Diversidad Cultural de nuestro México. En una muestra de 1,741 colaboradores, el 14.8 % pertenece a un grupo indígena maya, zapoteco, tzotzil, tzeltal, náhuatl, zoque, totonaco, purépecha, entre otros. 

En esta celebración tan importante a nivel Internacional, te invitamos al  seminario web interactivo que reunirá a organizaciones de pueblos indígenas, agencias de la ONU, Estados Miembros, sociedad civil y partes interesadas relevantes. Los panelistas compartirán buenas prácticas con la audiencia con el objetivo de resaltar cómo la preservación y promoción de los conocimientos y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas se pueden aprovechar más plenamente durante esta pandemia para reconstruir con más fuerza. 

Facebook: https://web.facebook.com/unpfii/?_rdc=1&_rdr 

Fuentes:  
Atlas de los Pueblos Indígenas en México http://atlas.cdi.gob.mx/ 
Día Internacional de los Pueblos Indígenas https://www.un.org/es/observances/indigenous-day 
ILAM Patrimonio Cultural https://ilamdir.org/patrimonio/cultural 


Previous Post

Cómo utilizar una mascarilla médica de forma segura

Next Post

En voz de…