En voz de…

Deborah Iruegas  
Ejecutivo Contenido Sr.

Llevo 7 años trabajando en Grupo Xcaret y mi experiencia ha sido excelente por tres grandes razones. La primera es porque desde el día uno, mis líderes me han permitido aportar ideas y probar cosas nuevas para buscar la mejora continua. La segunda es porque los equipos con los que colaboro son creativos, profesionales y divertidos, lo que me permite estar en constante aprendizaje y en un ambiente amigable. Por último, porque comparto los valores de la empresa y eso me facilita mucho sumarme a los proyectos con orgullo de pertenencia.  

Mi trabajo dentro de Grupo Xcaret es, a grandes rasgos, encargarme de la estrategia de contenido de Blog Xcaret: https://blog.xcaret.com/ 

Algunas de mis funciones y responsabilidades son:  

  • Investigación de tendencias y necesidades de contenido centradas en el usuario. 
  • Asignar, revisar y publicar los artículos para el Blog. 
  • Asegurar que el contenido que se publique sea de calidad, tanto texto como fotos, videos y artes de diseño gráfico. 

Hacer optimizaciones SEO en el contenido para aumentar la aparición en búsquedas orgánicas. 

La creatividad es el acto de convertir inspiración en propuestas accionables y esto es una parte esencial de mi trabajo, me permite pensar fuera del molde y es de gran ayuda para llegar a soluciones originales. Para crear contenido de valor, además de investigar y analizar datos, es indispensable desarrollar procesos creativos para lograr resultados que sobresalgan.  

 Nuestra competencia directa es cualquier otro blog en español o inglés que esté creando contenido sobre temas relacionados a viajes, gastronomía y cultura mexicana, sostenibilidad, naturaleza y más, por lo que uno de los retos es crear mejor contenido y para eso, la creatividad es clave.  

 La curiosidad, así como la imaginación y la creatividad me ayudan a estar en una constante exploración de temas que podrían ser interesantes para nuestros lectores, y así captar su atención para darles a conocer nuestros parques de una manera más orgánica y personal. 

Trabajamos en una empresa en la que estamos acostumbrados a ver cómo es que casi cualquier idea se puede convertir en realidad y ser aplicada, la creatividad y la innovación son ingredientes con los que convivimos en prácticamente todos nuestros proyectos.  

Aunque en algunos casos podría parecer que la creatividad es lo más importante, lo que realmente necesitamos es que trabaje en equipo con la innovación, porque una idea no siempre resolverá un problema existente, pero sí lo hará el poner las ideas en funcionamiento. 

Lo que hago para cultivar mi creatividad es: 

  • Vivir en un constante modo de exploración y descubrimiento. Me parece importante saber desaprender para volver a aprender, hacer muchas preguntas y saber escuchar. 
  • Colaborar con gente nueva con conocimientos dispares, creo que la diversidad de mentes, de disciplinas y de conocimientos potencian el florecimiento de ideas. 
  • Desarrollar habilidades específicamente para estimular la creatividad como manualidades, juegos, expresión artística, etc.   
  • En el trabajo, crear un espacio en el que todos puedan dar comentarios honestos y animar a las personas a hablar abierta y respetuosamente sobre lo que funcionó y lo que no. Dar críticas de manera constructiva y, sobre todo, estar preparada para estar equivocada. 
  • Leer diferentes tipos de publicaciones, siempre variar tanto de temas como de formatos y puntos de vista.