Los Mejores Valores

¿Cuáles son los mejores?

Antonio Ono, Vicepresidente de Innovación y Análisis de Great Place to Work® México, cree que eso es secundario. Para nuestros estudios en temas de capital humano, lo fundamental de los valores es que se lleven a la práctica. Independientemente de cuáles sean. 

Líderes y colaboradores, si quieren alcanzar objetivos, deben entender, comprender y tener a los valores como principio en la toma de decisiones, en el quehacer cotidiano de la organización. De ahí la importancia de que no sean meras aspiraciones, buenos deseos o definitivamente letra muerta. 

Valores genuinos 

Cuando los valores se transmiten con efectividad y son realizables, desde la presidencia y hacia abajo, generan comportamientos congruentes. Se obtienen las respuestas deseadas para cada escenario en cada área. Los objetivos se alcanzan con más rapidez y hay mayor disposición de los colaboradores. Ellos, al apegarse a la filosofía de la organización, saben que tendrá un efecto de beneficios para todos. 

Valores con brújula 

Los valores, de acuerdo con Antonio Ono, pueden representar el principio de una ventaja competitiva. Si no los hay o son endebles, las organizaciones navegan sin rumbo fijo. Y se abre la posibilidad de encallar en puertos no deseados, ser vistas con desconfianza… 

Las cosas son diferentes cuando los valores son fuertes. Entonces, clientes, aliados, socios y la cadena de valor de una organización, saben hacia dónde van. Y tienen claro quiénes tripulan ese barco y cómo es que actuarían ante determinada situación. 

Una de las reglas básicas para que funcionen es asegurarse de que los colaboradores los comprendan. Otra opción es lograr una sólida formación de sus líderes en temas relacionados con capital humano. De este modo, se intrepretan las necesidades de la organización a través de los valores. 

Los valores además de ser útiles deben enganchar, convencer y ser faros que den luz a los puertos o muelles a los que quiere llegar una organización.  

¿Y tú, conoces los valores de Grupo Xcaret? 


Instituto Great Place to Work 


Previous Post

Resultados Concurso de Fotografía

Next Post

Renta de departamento