Acciones para manejar la fatiga laboral por COVID-19

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha tocado todos los aspectos sociales incluida la forma en que trabajamos. Para el colaborador la posibilidad de trabajar en cualquier lugar es a la vez una bendición y una maldición; puede que tenga el control sobre cuándo y dónde hacer su trabajo, pero también corre el riesgo de perder parte de su vida privada.

Bajo circunstancias normales, los adultos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño cada noche, además de oportunidades para el descanso mientras están despiertos, salud óptima y bienestar. Trabajar durante muchas horas y el trabajo por turnos combinados con labores estresantes o físicamente exigentes pueden llevar a dormir mal y a la fatiga extrema. La fatiga aumenta el riesgo de lesiones y de deterioro de la salud (infecciones, enfermedades y trastornos mentales).

Aunque no exista una única solución que satisfaga las necesidades de todos, aquí se describen algunas estrategias generales que tanto colaboradores como empleadores pueden usar para manejar la fatiga laboral y la seguridad en el trabajo.

  1. ¿Qué pueden hacer los colaboradores cuando se sienten demasiado fatigados para trabajar de manera segura?

Reconocer que estas son circunstancias estresantes e inusuales y que podrían necesitar más tiempo para dormir o recuperarse.

  • Consejos para mejorar el sueño:
    • Dormirá mejor si su habitación es cómoda, está oscura y fresca y no hay ruidos.
    • Si a usted le toma más de 15 minutos quedarse dormido, hágase un tiempo antes de la hora de acostarse para hacer cosas que lo ayuden a relajarse. Intente hacer meditación, ejercicios respiratorios de relajación y ejercicios de relajación muscular progresiva.
    • Antes de comenzar una serie larga de turnos de trabajo, intente tener horas de “sueño de reserva”, o sea, dormir varias horas más de lo normal.
    • Después de haber trabajado durante una larga serie de turnos de trabajo, recuerde que podría necesitar varios días de sueño prolongado (por ejemplo, 10 horas en la cama) antes de que comience a sentirse recuperado. Dese tiempo para recuperarse.
    • Evite la luz solar o las luces fuertes 90 minutos antes de irse a dormir, cuando sea posible. Exponerse a luz justo antes de acostarse puede hacerlo sentirse más despierto.
    • Si trabaja durante el turno de noche y maneja cuando es de día para llegar a su casa, intente usar gafas de sol para reducir su exposición a la luz del sol durante el viaje.
    • Considere usar cortinas que bloqueen la luz de afuera mientras duerme.
    • Haga siestas cuando tenga la oportunidad.
    • Hacer una siesta de 90 minutos antes de un turno de trabajo nocturno puede ayudar a evitar que se sienta cansado en el trabajo.
    • Coma alimentos saludables y manténgase físicamente activo porque esto puede mejorar el sueño.
    • Antes de ir a la cama, evite los alimentos y las bebidas que puedan hacerle difícil conciliar el sueño.
    • Evite las bebidas alcohólicas, las comidas pesadas y la nicotina al menos entre 2 y 3 horas antes de acostarse.
    • No beba nada con cafeína durante las 5 horas anteriores a la hora de acostarse.
  • Sepa qué hacer si se siente demasiado cansado para trabajar de manera segura.
    • Esté atento a si usted o sus compañeros de trabajo presentan signos de fatiga, como bostezar, tener dificultad para mantener los ojos abiertos y dificultad para concentrarse. Cuando vea algo que le preocupe, dígaselo a sus compañeros de trabajo para poder prevenir errores y lesiones en el lugar de trabajo.
    • Notifique todos los eventos o cuasi accidentes relacionados con la fatiga a un supervisor para ayudar a prevenir las lesiones y los errores.
    • No trabaje si su estado de fatiga amenaza la seguridad suya o de los demás. Avísele a un supervisor cuando se sienta demasiado cansado para trabajar de manera segura.
    1. ¿Qué puedes hacer si realizas Homeoffice?
    • Dales un buen uso a los canales de comunicación. Si tiene muchos chats abiertos, depúrelos. Conteste los más urgentes y a los que no son prioridad, responda que más tarde contesta.
    • Establezca tiempos justos para cada tarea. Un ejemplo: si va a tomar una junta de tres horas, que todo el tiempo no transcurra frente al computador. Lea documentos, resuelva preguntas, y luego debata en un momento especifico.
    • Si eres líder de un equipo, gestione las emociones con sus colaboradores. Pregúnteles cómo se sienten, qué dinámicas prefieren, de modo que solo se tengan que encontrar para asuntos importantes y haya labores que se puedan desarrollar en la nube de Internet.
    • Establezca claramente cuáles serán los canales de comunicación. Si bien hay muchas alternativas, que desde el principio se define un protocolo para el envío de archivos y documentos por una sola vía.

    Por último, conozca los datos sobre el COVID-19 y acerca de cómo protegerse y proteger a los demás. El entender los riesgos y compartir información precisa con las personas importantes de su vida puede reducir el estrés y ayudarle a conectarse con los demás, recuerde que todos tenemos un papel fundamental a la hora de combatir esta pandemia y que todas las personas están en una situación inusual y tienen recursos limitados.

    Conéctese con otros a través de llamadas, email, mensajes de texto, cartas o postales por correspondencia, videollamadas o redes sociales. Hable con personas de su confianza acerca de sus inquietudes, cómo se siente o cómo lo afecta la pandemia de COVID-19.

    Vea cómo están otras personas. Ayudar a otros, mejora su sensación de tener el control, de pertenencia y su autoestima. Busque formas seguras de ofrecer apoyo social a otras personas, especialmente si muestran señales de estrés, como depresión y ansiedad.

    Si siente que puede estar consumiendo demasiado alcohol u otras drogas (incluidos medicamentos recetados) como medio para sobrellevar el estrés, pida ayuda o si está bajo tratamiento por una afección de salud mental, siga con su tratamiento y esté atento a cualquier síntoma nuevo o a que empeoren sus síntomas.

    Grupo Xcaret siempre estará atento de tu bienestar integral, en caso de tener alguna duda o comentario, puedes escribir a enterate@xcaret.com y podremos brindarte ayuda.


    REFERENCIA


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