Colaboradores felices: fruto de la motivación de equipos.

El regreso al trabajo tras esta cuarentena y sumidos en la incertidumbre de, ¿a qué nos vamos a enfrentar en los próximos meses?, puede suponer que este año vivamos con el ánimo y la cabeza más revueltos de lo habitual. Es precisamente ahora cuando se hace más necesaria la MOTIVACIÓN de EQUIPOS.

La motivación es lo que nos hace avanzar hacia un objetivo, hacia la promesa de mejorar. Es esa fuerza interior que nos mueve, que nos devuelve la ilusión y transforma nuestra actitud y conducta.

Estar más o menos motivado es determinante para el buen desarrollo laboral. Existen elementos externos que pueden influirnos negativamente, pero de esos no vamos a hablar porque estamos en días de CONSTRUIR en POSITIVO, de buscar las herramientas y formas para que nuestro día a día sea mejor, más productivo y satisfactorio.

¿Cómo motivar?

Si se quieren conseguir resultados a largo plazo, no debemos ceñirnos a pequeñas recompensas puntuales que nos motiven durante un par de meses. Un buen programa de motivación laboral debe ser elaborado en base a una estrategia a largo plazo y con unos objetivos bien definidos. A veces se piensa que, al trabajador, con darle un par de palmaditas en la espalda, todo queda resuelto, pero nunca debe olvidarse que estamos tratando con personas, con sensibilidades y emociones, y que lo que siempre, siempre funciona es aquello de que un COLABORADOR FELIZ es un COLABORADOR PRODUCTIVO.

Para favorecer esa productividad feliz, hay aspectos que pueden trabajar tanto la empresa como el colaborador.

¿Qué le pedimos a la EMPRESA?

  • Flexibilidad
  • Optimismo
  • Confianza
  • Compromiso
  • Aprendizaje

¿Qué actitud debe tomar el TRABAJADOR?

  • Ser flexible
  • Ser optimista
  • Ser confiado
  • Comprometerse
  • Disfrutar y divertirse
  • Aprender

BENEFICIOS DE LA MOTIVACIÓN LABORAL

1- Una productividad más alta. No cabe duda de que una empresa con colaboradores motivados es una máquina de producir, con los consiguientes beneficios para la compañía por la motivación laboral de sus trabajadores.

2- Mayor compromiso de los colaboradores. Unos colaboradores motivados, a menudo, creen en el proyecto y se involucran de una manera especial aportando ideas y trabajando con objetivos en común.

3- Innovación. Consecuencia de las anteriores, la motivación laboral produce una atmósfera de innovación en los colaboradores. Se respira innovación y esto se contagia.

4- Reducción de problemas. Trabajadores motivados tienen menos problemas en la empresa, se quejan menos y ven de otra forma las cosas. Son menos revolucionarios y más pacíficos.

5- Más competitividad de la empresa. Mayor productividad, más compromiso, innovación… ¿Resultado? Un salto de competitividad fruto de la motivación laboral.

6- Mejor imagen de la empresa. Los colaboradores motivados están contentos en la empresa, hablan maravillas de su lugar de trabajo y transmiten lo bueno que es trabajar en tu negocio. La imagen de la empresa se ve beneficiada.

7- Retención de talento. No hace falta decir que un colaborador motivado, pocas veces abandona su puesto de trabajo. Se compromete con el proyecto y se implica como nadie. Uno de los grandes beneficios de la motivación laboral.

¿Un jefe o un líder? La gran diferencia

En la importancia de conseguir un buen clima laboral, tema que ya tratamos en otro artículo, una de las claves es también la actitud de los responsables de los equipos. Es en los momentos de dificultad cuando la figura del líder que cobra esencial importancia. Un liderazgo potente en la empresa puede revertir el ánimo del colaborador y dar un giro de 180º a su situación. Pero ojo, porque un líder, no es para nada lo mismo que un jefe.

Un líder es aquél que dirige y motiva un equipo de personas sin imponer sus propias ideas.

Un jefe impone su autoridad para mandar o dictar órdenes a una o varias personas.

Ahora lo que toca es adaptarse, mirar el futuro con reforzadas esperanzas y no dejarse llevar por ese pesimismo que en ocasiones parece rodearlo todo. Este 2020 nos está enseñando mucho, nos ha hecho mejorar y superarnos y, juntos y bien motivados, seguiremos adelante tirando de un carro que vamos a llenar de grandes proyectos.


Previous Post

Propósitos de año nuevo: Claves para cumplirlos

Día de la salud universal