Afore y nuestro futuro

Seguramente después de escuchar la palabra Afore por primera vez comenzaste a hacerte las siguientes preguntas: ¿Cómo sé en qué Afore estoy?, ¿Cómo funciona? y ¿Dónde puedo consultar cuánto tengo?

En este artículo te aclararemos los conceptos básicos que necesitas saber para manejar tu Afore, tu Yo futuro te lo agradecerá.

1. Primero lo básico, ¿Qué ley del IMSS me tocó?:

Hay dos Leyes del IMSS que rigen tu retiro. La ley de 1973 que aplica a las personas que empezaron a trabajar en una empresa antes del 1 de julio de 1997.

Para pensionarte bajo esta ley debes:

  • Tener 60 años o más.
  • Contar con un mínimo de 500 semanas reconocidas ante el IMSS.

Y la ley de 1997, que empieza después de esta fecha y aplica a las personas que empezaron a partir del 1 de julio de 1997 hasta la actualidad.

Para pensionarte bajo esta ley debes:

  • Contar con un mínimo de 1250 semanas de cotización
  • Tener de 60 a 65 años
  • Todos los derechos vigentes.

Si perteneces al régimen del IMSS de 1997, tendrás que administrar tu ahorro para el retiro en la Afore de tu elección y así obtener rendimientos para tu futuro.

2. ¿Cómo funciona mi Afore y qué beneficios me otorgan?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro, conocidas como Afores, son instituciones financieras privadas que funcionan como herramientas de ahorro. Las Afores buscan administrar los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos y son un patrimonio esencial dentro de las familias mexicanas. Las Afores buscan invertir y guardar aportaciones económicas que se realizan a lo largo del tiempo. Las Afores son fondos que guardan aportaciones voluntarias realizadas tanto por el trabajador y el empleador, como por el gobierno de nuestro país. Pensar en Afores es una excelente alternativa cuando comenzamos a pensar en nuestro futuro.

3. ¿Qué hacen las Afore con mi dinero?

Tu dinero se invierte en fondos de inversión diversificados llamados Siefores (Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro). Los cuales obtienen rendimientos dependiendo tu edad.

4. ¿Cuánto tengo en mi Afore y cuánto dinero necesito para mi retiro?

En la calculadora de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) https://www.gob.mx/consar/acciones-y-programas/calculadoras-de-ahorro-y-retiro , puedes ver la proyección de saldo que puedes acumular en tu Cuenta Individual, cuánto dinero ahorras hoy en día y evaluar si es suficiente para vivir el retiro que quieres.

¡Listo! Ya tienes los conocimientos básicos para entender tu Afore. En nuestro siguiente artículo te daremos a conocer los beneficios de contemplar un % de tus ingresos para realizar aportaciones voluntarias a tu Afore.

Planea hoy tu retiro para que tengas un buen futuro

Fuente:
https://www.gob.mx/consar/acciones-y-programas/calculadoras-de-ahorro-y-retiro
https://generamas.com/finanzas/los-beneficios-de-una-afore/ https://afore.suramexico.com/afore/blog/4-conceptos-basicos-para-manejar-afore.html