El verdadero significado del día de la mujer

Un incendio en una fábrica de camisas de Nueva York en el que fallecieron 146 mujeres marcó el destino en la lucha por los derechos de ellas…

El Día Internacional de la Mujer fue declarado el 8 de marzo por la ONU en 1975. Lejos de tratarse de un día festivo para “celebrar”, es un momento para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio real de sus derechos.

¿Qué pasó el día 8 de marzo?

La declaración del Día de la Mujer viene cargado de varios antecedentes, aunque no existe uno en específico que marque el 8 de marzo como fecha para la conmemoración.

Una de las primeras teorías sobre el origen de la fecha, marca el 8 de marzo de 1857 en el que miles de trabajadoras de una fábrica textil de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, salieron a protestar bajo el lema “Pan y rosas”.  Sus voces reclamaban por las pobres condiciones laborales como un horario similar al de los hombres que trabajaban menos tiempo, tenían mejores salarios y ejercian el voto. Fue uno de los primeros levantamientos que se registran, aunque con pocos datos que lo describan con certeza.

Primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer

En 1911 se registró la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Esta se realizó el 19 de marzo en Suiza, Alemania y Dinamarca atendiendo la demanda de Clara Zetkin y otras mujeres, un año atrás, de tomar el 8 de marzo como fecha para promover la igualdad de derechos, cargos públicos para las mujeres, educación formal y el ejercicio del voto.

El incendio en Nueva York

A los pocos días, la historia se estremeció con el incendio de la fábrica Camisas Triangle el 21 de marzo de 1911. Cerca 146 mujeres fallecieron bajo las llamas del edificio en Nueva York. Ninguna pudo escapar puesto que las salidas y accesos estaban bloqueados, una práctica recurrente en su momento para evitar robos y escapes.

El suceso repercutió en mejoras a la legislación laboral en los Estados Unidos y se recordaría durante las conmemoraciones posteriores del Día de la Mujer como referencia de las pésimas condiciones de las mujeres frente a sus pares hombres.

Las mujeres rusas

La Revolución de Febrero fue otro de los eventos que marcó el desarrollo de la lucha de las mujeres. El 3 de marzo de 1917 la mayor fábrica de la ahora San Petersburgo se cerró dejando a más de 30 mil trabajadores en una situación crítica.

La hambruna impulsó a varias mujeres a liderar manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer en otros países de la región. Las protestas de las amas de casa alcanzaron un tono político en contra de la monarquía Rusa y en pro del fin de la guerra que ya contabilizaba 2 millones de muertos. El levantamiento popular de las mujeres terminó con el poderío del Zar, sin preparación de otros partidos políticos.

Tras la Revolución Rusa, Alexandra Kollontai, una dirigente bolchevique logró que las mujeres obtuvieran el derecho al voto y que el divorcio y el aborto fueran considerados legales. Además, el 8 de marzo se eligió día oficial de la mujer en la Unión Sovietica. En 1965 el tribunal supremo declaró el día como no laborable.

El impulso de las mujeres rusas llevó a otros países a sumarse a la conmemoración. China lo hizo en 1922, España en 1936, Argentina en 1984; pasaron muchos años, hasta 1994, para que Estados Unidos adoptara el 8 de marzo como Día International de la Mujer.

Estos y una lista de eventos en otras partes del mundo ejercieron una fuerte influencia en las Naciones Unidas para determinar este día como un punto para que las reflexiones y acciones se unan alrededor de los derechos de la mujer. Un tema por el que aún falta mucho por hacer.

El Día de la Mujer ayuda a sensibilizar a la población, gobiernos y Estados sobre la existencia de problemas que atentan contra los derechos de las mujeres y que aún necesitan ser resueltos.

Estos y una lista de eventos en otras partes del mundo ejercieron una fuerte influencia en las Naciones Unidas para determinar este día como un punto para que las reflexiones y acciones se unan alrededor de los derechos de la mujer. Un tema por el que aún falta mucho por hacer.


FUENTE:
https://canaltrece.com.co/noticias/dia-internacional-de-la-mujer-historia-por-que-significado-resumen/
6 razones por las que es importante conmemorar el Día Internacional de la Mujer, según Amnistía Internacional