Afore y nuestro futuro, parte II

La Afore es una Administradora de Fondos para el Retiro, es decir, una empresa financiera que administra e invierte los fondos para el retiro de las personas que pertenecen al trabajo formal y son cotizantes en el IMSS o ISSSTE.

Cada persona que está inscrita en una Afore tiene una cuenta individual que es personal y única. En esta cuenta, a lo largo de tu vida laboral se acumularán los recursos que realizarán periódicamente la empresa en la que trabajes, el gobierno y tú. Estos recursos destinados a tu Afore serán descontados automáticamente de tu nómina por la empresa para la que trabajes. Todo los recursos que acumules en tu cuenta individual se invierten en instrumentos llamados SIEFORES (Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro), con el objetivo de hacer crecer tu patrimonio para el futuro invirtiendo en proyectos adecuados a cada etapa de tu edad.

¿Cómo me inscribo a una Afore?

Una vez que hayas elegido tu Afore inicia el proceso de inscripción. Contáctalos y obtén una cita para que un asesor te visite, o si lo prefieres también puedes acudir a solicitar el trámite en la sucursal de tu preferencia. Otra opción aún más sencilla es realizar una pre-solicitud de registro a través del portal www.e-sar.com.mx, en donde deberás proporcionar:

  • Nombre completo
  • CURP
  • AFORE en la que deseas registrarte
  • Teléfono de contacto
  • Domicilio
  • Correo electrónico
  • Horario de contacto

En caso de que ya lleves tiempo trabajando y no sepas cuál es tu Afore, llama a SARTEL al (0155) 13-28-5000 o visita la página www.e-sar.com.mx.

Ahorrar voluntariamente ALGO MÁS en tu AFORE, tiene importantes beneficios.

El ahorro voluntario es el ahorro adicional que realizas a tu cuenta individual de AFORE y que, dependiendo de tus objetivos y prioridades, puede servirte para un gasto o inversión futura o bien, para aumentar el monto de tu pensión. Obtén mejores rendimientos con la seguridad que tus aportaciones se están realizando correctamente y conoce las diversas formas de hacer este tipo de ahorro.

¿Me conviene hacer Aportaciones Voluntarias a mi Afore?

Entre mayores y más frecuentes sean tus aportaciones, más rápido crecerá tu ahorro y tendrás mejores rendimientos, también incrementarás tu tasa de reemplazo (la tasa de reemplazo es la relación que hay entre la pensión que vas a recibir, en comparación con tu último sueldo vía nómina), esto te permitirá disfrutar de mejor manera tu retiro y cumplir tus objetivos de vida. Así que planea hacer estas contribuciones periódicamente durante toda tu vida laboral.

Beneficios del Ahorro Voluntario

El Ahorro Voluntario a tu cuenta AFORE tiene importantes beneficios para tu futuro:

  • Altos Rendimientos
    Superiores a los de cualquier otra alternativa de ahorro de largo plazo.

  • Beneficios Fiscales
    Puede ser deducible de impuestos. Conoce aquí los beneficios fiscales. Para obtener mayor información puedes contactar a tu AFORE o directamente en el SAT 55 627 22 728.

  • Flexibilidad
    Lo haces de acuerdo a tus posibilidades (desde 50 pesos) y cuando tú lo decidas.

  • Facilidad
    Puedes realizarlo desde tu casa o en el establecimiento más cercano (antes solo patrón y AFORE).

  • Seguridad
    Tu inversión está segura por que las AFORE son supervisadas por la CONSAR diariamente y tú puedes ver cómo CRECE tu AFORE revisando tu Estado de Cuenta.

  • Disposición de Recursos
    En caso de requerirlo puedes disponer de tus recursos en cualquier momento*.

  • Mejor pensión
    Aumenta el saldo de tu cuenta individual para incrementar el importe de la pensión mejorando de esta forma el nivel de vida al momento del retiro.

¡Súmale a tu retiro y obtén una mejor pensión!


* Modificación publicada el 16 de diciembre de 2020, misma que entró en vigor el 1 de enero de 2021, cabe resaltar que el procedimiento de retiro debe ser establecido por la CONSAR.

Fuente:
https://www.gob.mx/consar/articulos/beneficios-del-ahorro-voluntario
https://www.gob.mx/consar/acciones-y-programas/todo-sobre-el-ahorro-voluntario
https://www.principal.com.mx/herramientas/articulos/que-onda-con-mi-afore


Previous Post

Guía básica para obtener devolución por parte del SAT

Next Post

Rento casa