Te cuidas tú, nos cuidamos todos

Durante el mes de junio el tema principal del calendario de Bienestar Integral son los Valores, y en esta nota queremos hablar acerca del valor de la SOLIDARIDAD. Cuidarse y cuidar a las personas con las que convivimos es un acto de solidaridad tras la aparición del COVID-19, hoy mas que nunca, debemos estar conscientes de que nuestra participación en las medidas de higiene y seguridad nos ayudaran a salir adelante en estos momentos difíciles; el uso correcto de nuestro equipo de protección personal (EPP) es vital para disminuir la propagación del virus ya que nos permite estar protegidos y proteger a los demás ante cualquier exposición en actividad que realicemos.

Aun cuando el uso del EPP es ampliamente recomendado y obligatorio en los espacios públicos, es importante saber como utilizarlo, ya que al utilizarlo o retirarlo de manera incorrecta pierde su efectividad ocasionando riesgo a tu salud y la de los demás.

Algunas recomendaciones generales para usar de manera correcta el EPP son:

  • Al comenzar con la manipulación de los materiales, debes lavarte las manos con agua y jabón o desinfectarlas con alcohol en gel al 70%, así evitaras que los microorganismos que se encuentran ahí puedan contaminar el equipo de protección que usaras.
  • El cubrebocas debe cubrir boca y nariz, y no deberá quedarte flojo o con aberturas a los lados; el usarlo debajo de la nariz da paso a la contaminación.
  • No lo compartas. El uso del equipo de protección personal Covid-19 es para uso propio.
  • No toques tu equipo de protección mientras lo tengas puesto. Es importante lavarte las manos cada vez que manipules estos materiales.

En esta Nueva Normalidad es necesario tener una higiene adecuada y rigurosa, es importante que cuides tu EPP y que cuando el equipo no se encuentre en óptimas condiciones, puedas cambiarlo para garantizar que hace su función correctamente. Recuerda que en el grupo existen protocolos y procedimientos especiales para renovar nuestro EPP, si tienes duda acércate con tu líder para recibir orientación acerca de la reposición de tu EPP.

Un correcto manejo de los residuos sanitarios en casa ayudará a prevenir la contaminación del medio ambiente y el contagio comunitario. Por ello te recomendamos tener en casa una bolsa marcada con una etiqueta que diga “residuos sanitarios”, en ella podrás colocar los cubrebocas que ya no utilices, guantes y pañuelos (de una persona enferma de Covid-19), rocía dentro y fuera una solución clorada, colócalo en el contenedor y lava tus manos.

El uso adecuado del EPP si bien es una estrategia de prevención y control de la infección que, en conjunto con otras medidas de protección como el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso de gel anti bacterial, entre otros, nos ayudará a mitigar el número de contagios actuales, convivir de mejor manera con nuestros compañeros y así cuidarnos todos.

Gobierno del Estado de Nuevo León, Servicios de Salud Sonora (s.f). Protocolo para uso de protección personal (EPP) por Covid-19. Recuperado de: http://covid19.saludsonora.gob.mx/wp-content/uploads/2020/08/PROTOCOLO-EPP-final.pdf Gobierno de la Ciudad de México, Secretaría del Medio Ambiente (2020). Separar correctamente los residuos evita la propagación de COVID-19. Recuperado de: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/separar-correctamente-los-residuos-evita-la-propagacion-de-covid-19


Previous Post

¿Cómo le enseñas a tu hijo a cuidar el planeta?

Next Post

Éxito en la empresa