7 ejemplos de ética en la vida cotidiana

La ética es la ciencia del comportamiento moral, que juega un papel importante en la conducta del ser humano ya sea en su entorno laboral, social, familiar e incluso con el medio ambiente.

La ética puede ser vista en nuestro día a día, en cualquier situación, decisión o acción, comportamiento, ya que nos ajustamos a ciertas normas o principios que guían nuestra conducta, con lo que podemos decir si es correcto o no.

Gracias a esto, creamos un ambiente con condiciones adecuadas para convivir o encajar en sociedad. Por eso en Grupo Xcaret te mencionamos siete ejemplos de ética en distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana.

  1. ÉTICA PERSONAL

La ética incluso puede aplicarse en uno mismo, ya que no sólo contemplamos nuestras relaciones con la familia, la pareja o los amigos, y la forma en la que actuamos y tomamos nuestras decisiones son en función de nuestros valores morales.

Así, la ética está relacionada con nuestros sentimientos, emociones, sensaciones, sueños, ideas y opiniones que tenemos, que son las que determinan nuestra forma de ser y nuestra forma de comportarnos día con día.

  1. ÉTICA SOCIAL

La ética en nuestra vida social se manifiesta con valores como el respeto, la tolerancia, la inclusión, la igualdad, y la honestidad. Al mismo tiempo, que también aparece en todas las relaciones que tenemos con otras personas por distintas razones, como pueden ser económicas, políticas, laborales, circunstanciales o ciudadanas.

  1. ÉTICA CIUDADANA

Normalmente practicamos la ética ciudadana al relacionarnos con otras personas con respeto y responsabilidad, también con el espacio en que vivimos y compartimos. Esta ética se relaciona con un conjunto de normas afines con el comportamiento adecuado en lugares públicos, respetando los derechos de los otros.

  1. ÉTICA ECONÓMICA

También la ética se manifiesta en la forma en que manejamos nuestros recursos económicos, tratando de ahorrar e invertir nuestro dinero en negocios de rectitud moral, y evitar derrochar ese dinero.

Del mismo modo, la ética moral implica evitar el dinero sucio, proveniente de actividades inmorales como el narcotráfico, venta ilegal de cualquier ámbito, o beneficiarnos de situaciones difíciles de los otros.

  1. ÉTICA MEDIOAMBIENTAL

La manera en que nos relacionamos con el medio ambiente implica también ciertas normas éticas basadas en el respeto y cuidado de los animales, la naturaleza, los recursos y el equilibrio ecológico de nuestra madre tierra.

La ética medioambiental está también en la forma en que tomamos los desperdicios que producimos y cómo es que utilizamos de forma consiente y responsable los recursos que pone la naturaleza a nuestra disposición.

  1. ÉTICA EN LA ESCUELA

Al asistir a una institución educativa nos formamos como ciudadanos, siendo respetuosos, honestos, leales, y responsables, además de conocer las normas y los valores sociales.

  1. ÉTICA EN LA VIDA PROFESIONAL

Hablando del ámbito laboral está contenida en el conjunto de normas y principios que se deben cumplir en la práctica de una profesión. El comportamiento ético, además, otorga al profesional un prestigio y una reputación, que lo hace confiable y demuestra sus capacidades no solo en cómo ejecuta sus tareas, sino la forma de hacerla y su dominio con las normas morales.