El Arte y la Ética

Siempre el arte ha sido considerado como una forma de expresión para el ser humano y funciona para comunicar sentimientos, ideas o historias de una mente creativa. Para muchos no existen límites en el arte, sin embargo, existen ciertas normas en el momento de crear una obra maestra y que tienen que ver con la ética.

Por otro lado, la ética es lo que nos indica lo que podemos o no podemos hacer. Establece un comportamiento ante la sociedad y la conducta entre seres humanos, de igual manera se ve reflejada en nuestros derechos y responsabilidades. Todo artista tiene derecho a expresarse, de acuerdo a sus habilidades y materiales, algunos lo hacen con pintura, otros con escultura, e incluso con música. En la actualidad se habla mucho sobre la ética en el arte, pero ¿Qué está permitido? ¿Qué es lo que se considera poco ético? Y no sólo esto se ve en el arte, sino también en la ciencia y en toda actividad humana. Somos completamente libres de ejercer nuestros derechos, pero la libertad de uno termina cuando comienza la libertad de otros.

Si un artista desea mostrar la muerte en su obra, no puede simplemente tomar el cadáver de una persona o matar lentamente a un ser vivo mientras lo retrata, esa acción sería antiética, dado que atenta con la integridad y la vida del aquel ser vivo. En cuanto al cadáver sería una falta de respeto hacia los seres cercanos y/o creencias religiosas. Mucho se ha cuestionado sobre estas manifestaciones artísticas que “atentan contra la ética”, y si se llega a penalizar a dichos artistas, ellos declaran que se sienten reprimidos y que deben dejarlos libres en “su estilo y su arte”.

Heidegger, filósofo alemán, nos remite a la ética, en el sentido de que establecer un mundo supone marcar diferencias. Cada obra es un mundo diferente e irrepetible. Por lo mismo, se podría decir que muchos solo se preocupan por la reacción de los espectadores ante la obra, y no guiarse por la ética. ¿Qué sería de una obra ética? Entonces, si lo pensamos el concepto de arte y de ética son subjetivas y se presta a discusiones. No es ético utilizar seres vivos o atentar contra la integridad de una persona por causa artística, así como tampoco es ético llevarse un gran prestigio a costa del trabajo de los demás, por tantos problemas, no se pueden establecer reglas exactas para que el arte y la ética se lleven de la mano.

Hay que seguir las reglas, así como también sentar postura sobre lo permitido y no en el arte. Solo en nuestra imaginación tenemos la libertad de hacer lo que queramos, pero debemos de convivir en sociedad, y atenernos de a la ética en el momento de crear arte asumiendo los derechos y responsabilidades para con la sociedad.

Fuente:
https://filodivague.wordpress.com/2016/05/30/la-relacion-entre-el-arte-y-la-etica/