Prevención de la violencia laboral

Las personas conviven en los centros de trabajo más de la mitad del día, por lo que es esencial que las relaciones laborales se desarrollen dentro de un clima de respeto y seguridad, tanto física como emocional.

La violencia laboral, de acuerdo con la NOM-035-STPS-2018 se define como aquellos actos de hostigamiento, acoso o malos tratos en contra del trabajador, que pueden dañar su integridad o salud; estas conductas que principalmente transmiten miedo, angustia o intimidación, crean un ambiente laboral hostil, aumento del ausentismo, baja en la productividad y por consecuente, afectación en el clima y cultura de la organización.

Además, los colaboradores expuestos situaciones de violencia laboral pueden tener el riesgo de presentar ansiedad, depresión, e incluso pensamientos suicidas. También puede afectar la autoestima, promover sentimientos de culpa y/o vergüenza, aumentar los problemas para dormir y/o concentrarse.

Según el estudio sobre “Prevalencia de violencia psicológica y acoso laboral en trabajadores de Iberoamérica (2016)” realizado en México por el Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C., se obtuvo como resultado que, de los once países contemplados, Perú, Bolivia y Costa Rica presentaron los porcentajes de violencia laboral de tipo psicológica más elevados, superando el 70% de la muestra expuesta a violencia laboral. En este mismo estudio, México presentó un resultado de 38.6% de trabajadores afectados con niveles de violencia psicológica altos. Las situaciones de acoso más mencionadas por los participantes fueron la exclusión de reuniones de trabajo o toma de decisiones, ataques sobre la reputación de la persona y percepción de castigos mayores respecto a los compañeros de trabajo. Cabe mencionar que la prevalencia tanto en la intensidad de violencia psicológica alta, como respecto al acoso psicológico predominó en mujeres.

Omar Nacif Estefan (Director General de Previsión Social de la Secretaría de Trabajo) explicó que el problema de la violencia laboral es común. Las estadísticas señalan que el 39% de las 55.7 millones de personas ocupadas en México son mujeres y de ellas, el 26.6% que trabajan o trabajaron, han experimentado algún acto violento en el ámbito laboral, principalmente de tipo sexual o discriminatorio (ENDIREH 2016).  Por ello, actualmente en México existe el protocolo de actuación frente a casos de denuncia de violencia laboral dirigido a las empresas mexicanas; el protocolo busca proteger a las víctimas, así como ser una guía de referencia para establecer acciones para prevenir, atender y erradicar los casos de violencia laboral.

Aprender a identificar la violencia laboral es el primer paso para erradicarla. Por ello es importante identificar las situaciones que ponen en riesgo tu integridad y salud física. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Sobrecarga de tareas y actividades laborales
  • Asignación de tareas, sin contar con preparación previa y/o conocimientos
  • Llamadas de atención injustificadas
  • Cambios inesperados en los horarios laborales
  • Mantener aislado o alejado de los compañeros de trabajo
  • Asignar tareas que pongan en riesgo tu salud o sean vergonzosas
  • Amenazar constante con despedirte
  • Bloquear tu desarrollo laboral
  • Invadir tu privacidad revisando archivos, correo electrónico, objetos personales, etc.

Recuerda que tu lugar de empleo es tu segundo hogar por eso deben existir condiciones de respeto que permitan que todos se sientan bien, y puedan realizar sus actividades diarias de una manera óptima.

Si eres víctima de estos actos o has presenciado actos de violencia laboral, deberás:

Denunciar la situación mediante los canales de atención: Recuerda que en Grupo Xcaret tienes una línea de denuncia a través de la página Entérate, donde puedes expresar libremente y sin temor a represalias tus inconformidades, sugerencias o denuncia para que podamos prevenir y evitar la violencia laboral.

Fuente:
Secretaría del Trabajo Previsión Social (2020) Modelo de protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral en los centros de trabajo. México: STPS. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/539287/Protocolo_Violencia_Laboral_0603-1amGMX__1_.pdf

Superintendencia de Seguridad Social (2020) Violencia laboral: aportes para el reconocimiento, prevención e intervención. Chile: Convocatoria de Proyectos de Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales. Recuperado de: https://pepet.udp.cl/wp-content/uploads/2021/01/guia_violencia_laboralv2.pdf

Observatorio Laboral (s.f) Libérate del acoso laboral. Información estadística para el futuro académico y laboral en México. Recuperado de: https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/preparate-empleo/Articulo_acoso_laboral.html

Cruz y Casique (2020) Violencia laboral. Análisis de los factores de riesgo y consecuencias en la vida de las mujeres trabajadoras en la Ciudad de México. Recuperado de:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252019000400051