Instauran Sectur y Xcaret la Cátedra de Sostenibilidad Turística: “Arquitecto Miguel Quintana Pali”

Se dio a conocer la instauración de la Cátedra de Sostenibilidad Turística: “Arquitecto Miguel Quintana Pali”, que tiene por objetivo crear un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la conservación y el desarrollo de México; además de ser un reconocimiento al fundador y director general del Grupo Xcaret, y sus esfuerzos por fortalecer el turismo sustentable.

Al respecto, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, aseguró que a lo largo de los años, la actividad humana ha provocado impactos negativos en el medio ambiente por una inadecuada explotación de los recursos naturales, como contaminación de mares, litorales, lagunas y ríos; extinción de algunas especies de flora y fauna, y calentamiento global, entre muchos otros.

Indicó que el turismo, dada su creciente y rápida expansión, también ha contribuido a este deterioro, lo que conlleva en la actualidad a realizar acciones e implementar programas que favorezcan su crecimiento sin menoscabo del entorno natural y cultural.

Por ello, destacó la imperiosa necesidad de un turismo sostenible, que sea autofinanciable, preserve el medio ambiente, beneficie a la población local y, como un nuevo precepto, aplique las medidas biosanitarias, brindando seguridad y confianza tanto a los visitantes como a los prestadores de servicios. Esta debe ser la actual realidad de la industria turística y de todas las actividades del quehacer humano.

“La instauración de la Cátedra de Sostenibilidad Turística “Arquitecto Miguel Quintana Pali” viene a refrendar el compromiso que hemos asumido en México de cuidar y proteger a nuestro entorno natural y preservar nuestra identidad histórica y cultural”, afirmó.

Destacó que Xcaret ha sido reconocido en los #TravvyAwards por cuatro años consecutivos como el mejor parque acuático del mundo y aprovechó para felicitar a Miguel Quintana Pali por su labor realizada en Grupo Xcaret, que a la fecha cuenta con ocho parques temáticos en Quintana Roo y Yucatán, así como con diversos recorridos y circuitos turísticos.

También recordó que, según palabras del propio Quintana Pali, “la sostenibilidad hay que hacerla en 360 grados y en tercera dimensión: en todos los sentidos”, y Grupo Xcaret responde plenamente a esta gran visión, que todos debemos compartir y actuar en consecuencia. 

Externó que prueba de lo anterior son el aviario de inmersión, en el que se han criado más de mil 500 aves mexicanas; 15 millones de tortugas marinas reintroducidas desde 1993; la reforestación de 3 millones de árboles y plantas en 20 años; así como la reproducción y reintroducción a su entorno natural de guacamayas rojas, especie en peligro de extinción.

Agregó que Grupo Xcaret ofrece espectáculos en los que se muestra la historia, cultura y tradiciones de México, como ritos, leyendas, folclor, música y danza regional, entre otras manifestaciones culturales.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que, aunado a esto, se ha destacado en el ámbito nacional por ser una empresa socialmente responsable y una de las mejores para trabajar, ya que de manera permanente genera oportunidades de crecimiento y bienestar para sus colaboradores y sus familias; apoya a la ludoteca de la colonia Colosio en Playa del Carmen; otorga cortesías a grupos vulnerables para el ingreso a las instalaciones de cualquiera de sus parques; organiza jornadas de educación ambiental para estudiantes; y desarrolla programas de conservación de fauna de la región.

Indicó que Grupo Xcaret, empresa orgullosamente mexicana, ha recibido más de 50 millones de visitantes en toda su historia, atraídos por un modelo innovador de parques temáticos que ha traspasado fronteras.

“Por todo esto, la “Cátedra de Sostenibilidad Turística” lleva el nombre del arquitecto Miguel Quintana Pali, y es un merecido reconocimiento al fundador de Grupo Xcaret: un hombre visionario y emprendedor, que ha sabido entender la realidad de un nuevo turismo, dijo.

Añadió que la instauración de esta cátedra, que se realizará de manera itinerante, permitirá reforzar la labor que en la materia se viene desarrollando en la Secretaría de Turismo.

Destacó que esta cátedra representa un espacio para que estudiantes, académicos, empresarios, miembros de cámaras y asociaciones, así como funcionarios de gobierno, discutan e intercambien mejores prácticas y modelos de sostenibilidad.

Al concluir su participación, el secretario Torruco Marqués felicitó a Quintana Pali por sus esfuerzos realizados para la práctica de un turismo más sustentable y aseveró estar convencido de que seguirá impulsando nuevos productos que fortalezcan la gran oferta turística de México.

Previous Post

Office Max

Next Post

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte